martes, 24 de mayo de 2011

PRODUCTO 13: REFLEXIONES ACERCA DE LOS LOGROS Y DIFICULTADES OBTENIDOS EN EL CURSO

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en el curso en la enseñanza de la historia?
Hacer la enseñanza de la historia más interesante y dinámica, considerando al niño como el protagonista principal. La Metodología para el aprendizaje de la historia resulta fundamental en la reconstrucción y construcciones de nuevas representaciones a través de la movilización de conocimientos y materiales; contribuye a que el niño tenga una visión crítica de los acontecimientos pasados y presentes.

¿De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en su práctica docente?
El planteamiento de una situación problema, porque permite hacer una confrontación de saberes de lo niños y de las investigaciones que realizan en torno al tema y de esta manera acercarse  a la realidad de la situación histórica; además de construir un sentido sin estancarse en sus propias realidades.

¿Qué aplicación  tienen los aprendizajes en este curso?
 La representaciones, que el alumno tome conciencia de lo que sabe y como puede ir cambiando estas a través del análisis y crítica del acontecimiento planteado. (Analizar las representaciones iniciales e incorporar las nuevas)
La confrontación de una situación problema que contribuya a poner en tela de juicio las representaciones iniciales del niño; a crear un ambiente de conflicto en el aula y a emitir juicios de valor que los motive a buscar información e ir construyendo su propio aprendizaje.
La narración, que pretende despertar el interés del alumno  y la búsqueda de materiales y testimonios que lo lleven a saber más sobre su pasado y las repercusiones en el presente.
La interacción con materiales escritos y fomentar  la comprensión lectora, el análisis y la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario