lunes, 23 de mayo de 2011

PRODUCTO: 11 METACOGNICIÓN

IDENTIFICA CONCEPTOS, CREENCIAS Y REPRESENTACIONES PRESENTES EN SU SITUACIÓN PROBLEMA, REFLEXIVA SOBRE LOS PROCESOS QUE  VIVIÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS Y SI LOS MODIFICO, POR QUÉ.
Cuando inicié el curso y empezamos a abordar los temas de este, vino a mi mente la famosa frase: “Como aprendí, enseño”. Muchos de nuestros maestros de educación básica solía trabajar a través de resúmenes y cuestionarios todos los temas de historia, los cuales deberíamos de memorizar al pie del renglón con punto y coma. Era una forma muy cansada de aprenderla, la mayoría se memorizaba para el momento o para obtener una calificación satisfactoria.
El curso estatal “metodología para el aprendizaje de historia”, pone en claro el uso de las representaciones, como una herramienta, que hacen presentes los conceptos que los alumnos tienen acerca de un tema específico; además proponer   la presentación de  situaciones problemas que generen una participación dinámica y colectiva; a través de la cual se logre la exploración, sistematización, confrontación, el debate, y la construcción de conocimientos nuevos en los niños.
Las actividades del curso, permitieron darme cuenta que puedo mejorar mi trabajo docente; de que la historia al igual que otras asignatura puede abordarse desde otra perspectiva, que conduzca al educando  y lo estimulen a  aprenderla y a desarrollar las competencias propias del pensamiento histórico.
Los temas analizados  durante este curso estatal, la interacción con mis compañeros y el intercambio de experiencias, han cambiado mi visión sobre como enseñar historia. Esta claro que el trabajo en el aula de clase, implica una labor delicada de planeación por parte del maestro y un seguimiento detallado del proceso que propicie situaciones de aprendizaje en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario